MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS

MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS

Ejemplo de Cocina en acero

       Los equipos de cocina fabricados en acero inoxidable son de una gran durabilidad y rendimiento, el acero inoxidable es de uso frecuente para la fabricación de estufas industriales y equipos de cocción, debido a que cuenta con grandes propiedades anticorrosivas, resistencia a la temperatura y el higiene. Todos ellos factores claves y necesarios en las cocinas industriales pese a que los equipos de cocina fabricados en acero inoxidable son de mayor durabilidad por su composición, es necesario realizar una limpieza rutinaria o mantenimiento de los equipos de cocina para que el acero inoxidable conserve sus propiedades y así obtener un mayor desempeño y rendimiento en su cocina.

Limpieza de los equipos

          Para realizar la limpieza y mantenimiento de los equipos de cocina se recomienda el uso de agua tibia jabonosa, una esponja de nailon o limpión de paño, también se recomienda el uso de detergentes suaves.

           Siempre seque completamente el equipo, esto ayudara a prevenir las manchas en el material

         Limpie siempre en la dirección de las líneas de pulido del material, nunca lo haga de forma circular, ya que dañaría el grabado del acero ocasionando ralladuras que pueden acumular impurezas que ocasionaran el deterioro de su equipo de cocina.

        Para la limpieza de equipos de cocina industriales como parrillas BBQ, planchas asadoras o estufas, es recomendable retirar del cuerpo del equipo componentes como planchas o parrillas de hierro y realizar su limpieza o mantenimiento de forma separada, esto con el fin de evitar abolladuras y ralladuras sobre la superficie del acero por la caída o roce con estos componentes durante su mantenimiento.

           Nunca emplee cepillos rígidos o esponjas de alambre para la limpieza o mantenimiento de los equipos de cocina, especialmente en equipos de mobiliario como mesas de trabajo en acero inoxidable, repisas o mesas de preparación, recuerde siempre realizar el lavado y limpieza en la misma dirección, esto conservara las superficies.

  • Para la remoción de partículas de hierro u oxidaciones se recomienda tratar la superficie con ácido nítrico al 20% y remueva con un paño limpio o una esponja de nailon.

  • En caso de presentar ralladuras rasguños o manchas por recalentamiento sobre el cuerpo del equipo, se debe pulir el material con un abrasivo fino, en la dirección del pulido de fábrica y tratar la superficie con ácido nítrico de 10 al 20%, finalmente lave con agua limpia y seque con un paño limpio. Esta clase de eventos se presentan especialmente en equipos de cocción como planchas, parrillas, estufas industriales y productos de cocción en general.

  • Para eliminar manchas por ácidos o aceites y grasas presentes usualmente en mesas de trabajo en acero inoxidable, lavaplatos, neveras o congeladores, se recomienda limpiar la superficie con un solvente o limpiador o detergente alcalino.

       Plan de Mantenimiento de los equipos de cocina

Mapa de instalación

           Para mantenimiento de los equipos de cocinas industriales y profesionales, es recomendable la implementación de programas de mantenimiento periódico, el cual no solo afecte positivamente el acabado superficial del acero inoxidable del cuerpo de los equipos de cocina, si no también su funcionamiento, con la revisión y mantenimiento de sus componentes (válvulas, quemadores, fistos, termostatos, entre otros) se prevén posibles fallas las cuales inciden en el cumplimiento y buen desarrollo del proceso productivo en la cocina.

           Es fundamental evitar el uso de limpiadores en polvo, estropajos de acero al carbón o limpiadores de plata.

            Por ultimo el uso de desinfectantes concentrados de cloruros, el exceso de aplicación y tiempos prolongados de contacto pueden generar la aparición de corrosión.