DISEÑO DE COCINAS

DISEÑO DE COCINAS INDUSTRIALES

PAUTAS A TENER EN CUENTA

 

Para realizar el diseño de cocinas industriales y su instalación se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

1.PROCESO PRODUCTIVO

Es necesario en nuestro proceso de diseño de cocinas industriales, estandarizar y optimizar el proceso de preparación entrega y servicio, todo esto permite identificar las zonas de operación y así lograr una mejor distribución de los espacios necesarios para cada actividad dentro del proceso, algunas de las zonas que generalmente se definen son:

  • Zona fría: Congeladores, neveras, mesas refrigeradas, cavas de refrigeración, cuartos fríos. Mesas de preparación.
  • Zona de Cocción: Estufas, parrillas, planchas asadoras, freidoras, estufas bajas, marmitas, sartén basculante, estación de papas, campanas industriales, cárcamos
  • Zona de lavado: Lavaplatos, poceta lava traperos, platero , lavavajillas, tren de lavado, trampa de grasas.
  • Estación de producto terminado
  • Zona de entrega y recibido: porta comandas.
  • Zona de pago, muebles en acero inoxidable
  • Zona de almacenamiento: estantes en acero inoxidable, repisas, gabinetes.

2.EQUIPOS DE COCINA NECESARIOS

Diseño de cocina: equipo para buffet

Para este diseño de cocinas industriales es necesario conocer qué clase de equipos de cocina se deben emplear de acuerdo a la naturaleza del negocio, y ¿cómo se realiza esto?

Una manera de realizarlo es verificando el proceso de preparación de los alimentos que se desean ofertar, de esta manera se puede hacer una idea de los equipos de cocina necesarios para la operación. Por consiguiente son diferentes los equipos empleados en una pescadería que en un restaurante o punto de comida rápida.

Por otro lado es fundamental plantear con que capacidad debe contar cada equipo:

En términos generales el empleo de estufas industriales es común en restaurantes, casinos y cocinas industriales, se debe medir que tan conveniente es contar con una estufa de 2 o 4 puestos o 3 o 6 puestos, o si es necesario en empleo de una plancha asadora o freidoras industriales y para que capacidad, todo dependiendo del proceso productivo, la capacidad y la demanda esperada.

 

3.INSTALACIONES

Diseño de cocinas: Instalacion Refrigerador

Dentro del diseño de cocinas industriales es muy recomendable realizar una correcta distribución de los puntos de gas necesarios para la operación, ahora bien si, se va a contar únicamente con equipos de cocina con funcionamiento eléctrico verificar que la capacidad energética instalada cumple con la necesaria para operar los equipos de cocina.

Indispensable realizar una correcta distribución de la red hidráulica definiendo los puntos de alimentación y descarga respecto a las zonas de lavado.

 

 

 

4.SISTEMA DE EXTRACCIÓN DE HUMOS (CAMPANA EXTRACTORA)

Ejemplo de Trabajos en acero Puede que sea un requerimiento puntual en el diseño de cocinas, pero es relevante que se tenga en cuenta la ubicación de los equipos de cocción como estufas, planchas, asadores, freidoras y demás, los cuales van a generar humos grasos y olores dentro de las instalaciones, así se reducirán los costos para el diseño del sistema de extracción (campana extractora, ductos, extractor industrial) el cual es exigido por la normativa colombiana.